La Etiqueta se expresa a través de los modales que utilizamos en nuestras relaciones personales y sociales, es nuestro comportamiento el que habla por nosotros. Estas reglas se basan en usos y costumbres socio/culturales y con mayor frecuencia se ejercitan en las reuniones formales, festejos sociales. Es importante considerar que no basta con conocer las reglas de urbanidad y cortesía, lo importante es el comportamiento en cada momento de nuestra vida y más importante aún en nuestro ámbito íntimo, es decir; ejercitarlo en casa, para que el ejercicio diario se convierta en hábito y este se ancle como actitudes y comportamiento, mismos que serán naturales al momento de relacionarnos en cualquier ámbito de nuestra vida sea personal, profesional o social.
El Protocolo, es el conjunto de reglas, decretos, códigos y normas que, define el desarrollo correcto de toda ceremonia. Estas normas son basadas en usos y costumbres que aplican de manera internacional.
La etiqueta es el comportamiento personal y el protocolo son las normas que debemos seguir para guardar el respeto y deferencias en cada reunión.
Puedes consultar más detalles de este tema en el libro Coordinar es un Arte.